La concejala de Juventud intercambia impresiones sobre el confinamiento con 7 jóvenes de Avilés

La concejala de Juventud intercambia impresiones sobre el confinamiento con 7 jóvenes de Avilés

Publicado el 30 de Abril de 2020
En una reunión telemática que se celebra esta tarde, a las 18:30 horas, a través de la aplicación Zoom

Raquel Ruiz charlará por videoconferencia con los 7 integrantes de 17 y 18 años que forman el Grupo de Participación Juvenil (JPG). Han redactado un documento titulado "Cinco semanas" en el que resumen sus vivencias y sentimientos durante este periodo

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz López La concejala de Juventud, Raquel Ruiz López

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, mantendrá esta tarde, a partir de las 18:30 horas, una reunión virtual con los y las jóvenes que integran el Grupo de Participación Juvenil (JPG). El objetivo de este encuentro es compartir impresiones acerca de las vivencias de sus integrantes durante el periodo de confinamiento. La videoconferencia tendrá lugar a través de la aplicación Zoom.

El Grupo de Participación Juvenil (JPG), integrado en la actualidad por 7 jóvenes de 17 y 18 años, ha redactado un documento titulado "Cinco semanas" en el que realizan un compendio de los sentimientos experimentados confinados en sus hogares durante este periodo.

"Nuestra realidad ha cambiado y también nuestra forma de vivir las relaciones, de ocupar el tiempo, el espacio…Nos parece importante parar a pensar y desde ahí, poder expresar lo qué pasa y lo que nos pasa, cómo percibimos esta situación y cómo la sentimos", afirman en el texto.

La incertidumbre sobre sus estudios, los cambios en sus rutinas, o la forma en que toda esta situación les está afectando a nivel emocional, son algunos de los aspectos mencionados en el texto que han hecho llegar a la concejala de Juventud y que también han hecho público a través del blog del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (https://consejoiaaviles.wordpress.com/), del blog de Participación Infantil y Adolescente de Asturias (https://blogasturiaspia.wordpress.com/) y de la página en Facebook de la Asociación Los Glayus (https://es-es.facebook.com/Asoc.LosGlayus/)

Este es el texto íntegro:

 

Cinco semanas

Desde hace cinco semanas, la vida que llevábamos ha cambiado, nos hemos encontrado con otra con la que no contábamos y en estas estamos…

Somos un grupo de jóvenes de Avilés. Durante años hemos formado parte del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, ahora mismo, tras años de experiencia en participación, formamos el grupo “JPG” (Grupo de Participación Juvenil), y, hacemos, en muchos casos de asesores del Consejo Municipal.

Pues bien, como decíamos, durante estas cinco semanas de confinamiento, nuestra realidad ha cambiado y también nuestra forma de vivir las relaciones, de ocupar el tiempo, el espacio…

Nos parece importante parar a pensar y desde ahí, poder expresar lo qué pasa y lo que nos pasa, cómo percibimos esta situación y cómo la sentimos. Hay tanto que decir, que vamos a intentar ordenar nuestras ideas lo máximo posible, aunque no prometemos nada.

Cinco semanas.

Sentimos la incertidumbre, a cada semana nuevas noticias y explicaciones desde el gobierno. La incertidumbre es una de las cosas que más cuestan porque no te permite planear, ni organizar, no te deja pensar en el futuro próximo con cierta seguridad.

Cinco semanas.

Seguimos con los estudios, la mayoría estamos en bachiller. En segundo de bachiller es aún más complicado, vamos a parte del resto de cursos. Preparamos la EBAU sin clases presenciales ni contacto con las aulas, tampoco sabemos si la cancelarán, pero seguimos estudiando.

El estudio ocupa prácticamente todo el tiempo de nuestro día, de hecho, para poder hablar de esto y dedicarnos un tiempo en el grupo, hemos quedado justo antes de cenar, en las últimas horas del día, porque antes es imposible. Muchas horas, mucha dedicación y bastante desconcierto. El apoyo en el proceso de formación no está siendo el mejor, no vemos a profesores y eso cuesta. Ya no estamos en clase, y también cuesta. Todo a través de plataformas y ordenadores. La educación se ha digitalizado de repente.

Quizás esto sirva para que los equipos educativos se formen en nuevas tecnologías y conozcan otros recursos, creemos que es probable que la digitalización de la educación sea casi total dentro de un tiempo, pero, desde luego, no ha sido la mejor forma de iniciarnos en esto.

Pensamos, además, que la educación necesita de personas. Es importante estar presentes, hablar con la gente, vernos…; incluso, en algunos casos, hay profesores/as que se convierten en amigos/as. Ahora, con esta situación, las relaciones no son iguales.

Seguimos estudiando, no sabemos hasta cuando…

Cinco semanas.

Las rutinas han cambiado, ya no hay horarios rígidos y eso permite flexibilidad, pero también cierto caos. A algunas de nosotras nos cuesta establecer horarios y entonces, mantener el ritmo del sueño y las comidas con cierto orden, se vuelve todo un logro.

A nivel emocional también es difícil, hay días en los que la energía sube y otros, en los que nos sentimos más débiles, con pocas fuerzas.

Cinco semanas.

Ahora llega el aprobado general y parece que no se habla de otra cosa, pues vale.

Cinco semanas.

Nos preocupan las personas que se han quedado sin trabajo, las personas que no tienen ingresos, las personas que están solas.

Cinco semanas.

Nos preocupa la situación económica y no deja de sonar en los informativos.

Cinco semanas.

Nos preocupa el miedo o la paranoia que podamos tener al salir a la calle, ¿ya no vamos a acercarnos entre nosotras como antes? ¿van a cambiar las formas de relación? ¿qué significa mantener las distancias? ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo?

Cinco semanas.

Después de esto, es seguro que no se nos va a olvidar lavarnos las manos.

Cinco semanas.

Me acuerdo del último día que estuve en clase, de repente era un día más, un día normal, y ya no volvimos. Me acuerdo de que hacía varios fines de semana que no salía, no vuelvo a decir que no a ningún plan. ¿seremos la generación de “no decir no” a nada, por si acaso llega otra pandemia?

Cinco semanas.

Algunas cosas buenas están pasando, estamos consumiendo sólo lo necesario y vemos que está bien, quizás esto ayude a cambiar nuestras formas de consumo. Nos damos cuenta de la importancia del contacto, del estar presentes, ¡las tutorías son esenciales!

Ahora, valoramos como regalos detalles como tomar un café con un amigo, saber que estamos a 10 minutos de la playa y que el mar y la arena nos esperan menos contaminados.

Cinco semanas… ¿cuántas más?

 

 

El Grupo de Participación Juvenil (JPG) está formado actualmente por los y las siguientes jóvenes:

  • Coral Gómez Gómez, 18 años. IES La Luz. (2º Bachillerato)
  • Nerea Fernández Muñiz, 18 años. IES La Luz. (2º Bachillerato)
  • Malena Gil Saiz, 18 años. Colegio Salesiano Santo Ángel. (2º Bachillerato)
  • Andrea García Cadenas, 18 años. IES La Luz. (2º Bachillerato)
  • Roberto Pablo Arribas Rodríguez, 17 años, IES Menéndez Pidal. (1º Bachillerato)
  • Erika Estévez Gascón, 18 años, IES Menéndez Pidal. (2º Bachillerato)
  • Alexandra Velasco Fernández, 18 años. IES Menéndez Pidal (2º Bachillerato)

 

 

Imprimir