Atrás

Reabren el Museo de Historia Urbana de Avilés y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

Reabren el Museo de Historia Urbana de Avilés y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

Publicado el 18 de Mayo de 2020
A partir de mañana martes 19 de mayo, dentro de las actividades permitidas en la Fase 1 de la desescalada

En ambos casos se establecen limitaciones de aforo y recorridos unidireccionales, quedando deshabilitados los equipos de uso táctil. Se hará entrega, a la entrada de ambos recintos, de instrucciones para que cada persona que acceda realice la visita con total seguridad. Se han instalado mamparas protectoras y habrá gel o solución hidroalcohólica a disposición tanto de trabajadores como de visitantes. La exposición "La pegatina. Un instrumento de propaganda feminista" se podrá visitar en el MHUA hasta el 5 de junio

Desde este martes será posible visitar el Museo de Historia Urbana de Avilés y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona Desde este martes será posible visitar el Museo de Historia Urbana de Avilés y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

Mañana martes 19 de mayo reabrirán sus puertas los dos espacios museísticos de titularidad municipal de Avilés: el Museo de Historia Urbana (MHUA), y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC). La reapertura de museos es una de las actividades que el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad" permite en aquellos territorios que, como Asturias, se encuentren en la dentro de la Fase 1.

Tanto el MHUA como el CICLAC reabren mañana sus puertas tras haber adaptado sus instalaciones con el objetivo de proteger la salud tanto de sus trabajadores como de las personas que a partir de mañana podrán visitarlas. Para ello se han tenido en cuenta tanto las medidas señaladas por las autoridades sanitarias como el documento técnico elaborado por el Gobierno del Principado de Asturias para museos y centros de interpretación.

En ambos equipamientos se han instalado mamparas de protección y se han puesto a disposición de trabajadores y visitantes geles o soluciones hidroalcohólicas. Respecto al uso de guantes y mascarillas se seguirán las indicaciones de las autoridades sanitarias. Los equipos multimedia táctiles permanecerán deshabilitados.

Cada visitante recibirá a la entrada unas instrucciones para realizar su visita con seguridad, debiendo en todo momento respetar las medidas de protección y mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. En ambos equipamientos permanecerá a disposición de los visitantes un único aseo de servicio, que será utilizado en caso de necesidad y mediante petición previa, y que será desinfectado varias veces durante cada jornada.

Tanto en el MHUA como en el CICLAC se ha organizado un recorrido de visita unidireccional. En el caso del MHUA, el acceso se realizará por la calle de La Ferrería, mientras la salida se efectuará por la plaza de Camposagrado. Al CICLAC se entrará por la calle La Carriona y se saldrá por la calle Somorrostro.

Únicamente se permitirán visitas individuales o familiares a ambos equipamientos, y no se permitirá en ningún caso la entrada de grupos. Se limitará el número de visitantes a 5 personas por planta, lo que equivale a una persona por cada 16 m2, y aproximadamente a un tercio del aforo establecido.

En el MHUA, la movilidad entre plantas se realizará preferentemente a través de las escaleras. En caso se ser necesario el uso del ascensor, se realizará con una única persona por viaje.

 

Horarios

Los nuevos horarios de apertura al público de estos dos equipamientos museísticos son los siguientes:

Museo de Historia Urbana de Avilés (MHUA)

  • Martes a viernes de 10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: cerrado.

Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

  • Lunes a viernes: 10:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: cerrado.

Prórroga de la exposición "La pegatina. Un instrumento de propaganda feminista"

Exposición "La pegatina: un instrumento de propaganda feminista" Exposición "La pegatina: un instrumento de propaganda feminista"

El jueves 5 de marzo quedó inaugurada en el MHUA la exposición "La pegatina: un instrumento de propaganda feminista". Organizada por la Fundación José Barreiro, y enmarcada en los actos del Día Internacional de la Mujer, refleja en diferentes paneles su utilización como soporte reivindicativo en la lucha feminista en España desde 1965 al presente.

Inicialmente estaba previsto que la muestra permaneciera expuesta hasta el 22 de marzo, pero tras el cierre del museo como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, la Fundación José Barreiro ha permitido que su estancia se prolongue hasta el 5 de junio.

La actual consejera de Educación, Carmen Suárez, es la comisaria de una muestra que da visibilidad a la utilización de la pegatina como soporte e instrumento de la propaganda política, de especial relevancia en España, dentro del movimiento feminista en su configuración como uno de los factores determinantes en la caída de la dictadura y la consecución de la democracia y la igualdad real.

Se recogen pegatinas desde 1965, en pleno franquismo, y hasta 2018. Más de medio siglo en los que se ve la transformación del movimiento feminista español y el tratamiento de las principales cuestiones que ha abordado. Se divide en diferentes paneles, con temas como la amnistía, el divorcio, el aborto, la violencia hacia las mujeres, el trabajo, el asociacionismo o la reivindicación de los derechos, y un claro componente didáctico.

Un reflejo de un movimiento colectivo que recogía las influencias llegadas desde Europa y Estados Unidos en confluencia con las propias de la lucha en España, con reivindicaciones que presentes en la agenda feminista hasta la actualidad. En las pegatinas aparecen representadas las posiciones de asociaciones, partidos políticos, sindicatos, al servicio de voces plurales, heterogéneas, complementarias y también opuestas.

Imprimir

Visor de contenido web