6 empresas consolidadas de la comarca participan en la tercera edición del proyecto "Avilés 5S"

6 empresas consolidadas de la comarca participan en la tercera edición del proyecto "Avilés 5S"

Publicado el 28 de Septiembre de 2020
Proyecto liderado por el Ayuntamiento de Avilés y coordinado por el Club Asturiano de Calidad

Forteastur, Ariexca, Daorje, AMG, Difer y Fernández Rapado implementarán durante tres meses la metodología 5S, amparadas por Arcelor Mittal, Saint Gobain, ThyssenKrupp, Dupont y Asturiana de Zinc. La metodología 5S busca implantar, durante seis meses, mejoras en la producción orientadas al ahorro de costes, mayor eficiencia y seguridad de las empresas industriales de la comarca

La alcaldesa Mariví Monteserín durante la jornada inaugural de la tercera edición del proyecto "Avilés 5S". La alcaldesa Mariví Monteserín durante la jornada inaugural de la tercera edición del proyecto "Avilés 5S".

Las nuevas instalaciones municipales del Espacio Maqua, ubicadas en el palacio de Maqua de la calle de La Cámara, albergaron este lunes la presentación de la tercera edición del proyecto "Avilés 5S", liderado por el Ayuntamiento de Avilés y coordinado por el Club Asturiano de Calidad. Es la primera actividad que acoge el palacio municipal tras su completa rehabilitación.

En el acto participaron la alcaldesa Mariví Monteserín; el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y el director general del Club Asturiano de Calidad, Marino Zapatero. También estuvieron presentes representantes de las compañías que participan en esta nueva edición del proyecto.

Cinco multinacionales radicadas en Asturias (ArcelorMittal, Saint Gobain, ThyssenKrupp, Dupont y Asturiana de Zinc) aplicarán durante tres meses la metodología 5S en seis pymes industriales de la comarca (Forteastur, Ariexca, Daorje, AMG, Difer y Fernández Rapado). Por primera vez, todas las empresas participantes son compañías consolidadas y con décadas de trayectoria, estando plenamente asentadas en la zona.

El proyecto "Avilés 5S", liderado por el Ayuntamiento de Avilés y coordinado por el Club Asturiano de Calidad, surgió en 2017 a raíz del estudio que se realizó desde la Sociedad de Desarrollo de la Curtidora sobre la percepción que las empresas multinacionales tenían respecto a la gestión de sus principales proveedores locales, es decir, de las PYMEs industriales de Avilés.

Con ese diagnóstico se observó tanto la necesidad de mejorar sus metodologías de trabajo, como su disposición a asumir ese proceso que facilita la transferencia de experiencias y conocimientos de la empresa tractora a su proveedor, mejora las condiciones de seguridad de los propios trabajadores y trabajadoras, y crea espacios laborales más cómodos y seguros.

"Avilés 5S" es también una oportunidad para Avilés, al iniciar un proceso de mejora del tejido empresarial local con el fin de mejorar su capacidad productiva.

La metodología 5S se denomina así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas (clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina). El objetivo es satisfacer las necesidades de aquellas empresas interesadas en buscar áreas de mejora para mantener los patrones de exigencia de sus clientes.

En su primera edición, celebrada en 2018, las empresas participantes en Avilés Industria 5S fueron:

  • Contratas Mota (movimiento de tierras)
  • SERGON (montaje y embalaje de parabrisas de automoción)
  • Plata Servicios (logística y servicios auxiliares)
  • PEMESA (reparación y mantenimiento de válvulas)
  • Galvanizados Avilés (planta de galvanizado)
  • Jofrasa (servicios de limpieza)

En la segunda edición, celebrada en 2019, las empresas avilesinas participantes fueron:

  • Mecanizados CAS (dedicada a la mecanización, rectificado, reparación y mantenimiento de maquinaria industrial)
  • IMSA Grupo (especializado en soluciones en generación energética, siderurgia, oil & gas, minería, construcción y naval)
  • Transglass (dedicada a la venta y transformación de productos plásticos)
  • Abstracta Digital (especialista en diseño e impresión)
  • Asturmadi Group (fabricante de puertas y estructuras metálicas para el sector fotovoltaico)
  • Tecnología y Análisis de Materiales (laboratorio privado de ensayos de materiales)

En esta tercera edición, las empresas participantes son:

  • Forteastur, con 20 años de experiencia en calderería, soldadura, estructuras metálicas, montajes e instalaciones de todo tipo en acero al carbono y acero inoxidable, así como en formación de técnicas de soldadura y homologación de soldadores. 
  • Ariexca, especializada en el tratamiento de áridos y el movimiento de tierras desde hace 56 años, en 1990 amplia su actividad a la construcción de edificios residenciales. 
  • Daorje, desde 1974, con mas de 2.000 profesionales al servicio de los sectores cementero, energético, medioambiental, metal-mecánico, naval, petroquímico y siderúrgico. 
  • AMG, taller eléctrico con 50 años de servicio en reparación y revisión de máquinas eléctricas. 
  • Difer, taller con más de 50 años reparando, modificando, implementando e incluso diseñando nuevas líneas de producción. 
  • Fernández Rapado, con más de 60 años cubriendo la demanda de productos químicos para el sector de la industria, centros de investigación, universidades y laboratorios de análisis. 
Imprimir

Próximos eventos