El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge la exposición "Carteles y fotografías del Concurso 8 de marzo"

El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge la exposición "Carteles y fotografías del Concurso 8 de marzo"

Publicado el 8 de Marzo de 2021
A partir del martes, 9 de marzo y hasta el día 21.

La concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, asistirá el martes a las 17.00 horas a la inauguración junto a las ganadoras de este año. La muestra recoge los 14 carteles y 20 fotografías que se presentaron a la última edición del concurso.

Cartel de la exposición "Carteles y fotografías del Concurso 8 de marzo". Cartel de la exposición "Carteles y fotografías del Concurso 8 de marzo".

El Museo de la Historia Urbana de Avilés se suma al programa de actos conmemorativos con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Este martes, 9 de marzo, a las 17 horas se inaugura la exposición "Carteles y fotografías del Concurso 8 de marzo". El acto contará con la presencia de la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, y las ganadoras del concurso.

La muestra recogerá los 14 carteles y 20 fotografías (9 en blanco y negro y 11 en color) que participaron en la última edición del concurso, convocada en septiembre del año pasado. Entre las obras expuestas estarán las tres ganadoras de este año.

En la modalidad de cartel la premiada es María Ruisanchez Ortega con "El mundo es nuestro", imagen de los actos del 8 de marzo del Ayuntamiento de Avilés de este año. La fotografía en color ganadora es "Tradición rural en femenino" de Andrea Menéndez Menéndez y en la categoría de fotografía en blanco y negro el primer puesto se lo llevó Esperanza A. Labrador Rodríguez con "Memoria Viva".

De su fotografía, Andrea Menéndez Menéndez explica que "representa el papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las labores diarias del ámbito rural, cuya importancia ha sido muy invisibilizada en diversos foros y ámbitos, asumiendo mediante absurdos tópicos que las tareas más duras o especializadas eran tradicionalmente realizadas por el hombre, cuando eran actividades realizadas también por la mujer en solitario o junto a otros miembros de la familia. En la imagen se puede ver el proceso técnico del afilado necesario durante la siega tradicional, realizada en este caso por una mujer y simboliza el poder e importancia del papel femenino en nuestras tradiciones, historia y subsistencia familiar."

Por su parte, Esperanza A. Labrador Rodríguez relata sobre "Memoria Viva" que su protagonista "maneja Facebook, Netfilx y Whatsapp como una quinceañera, a la vez, es capaz de contarte mil historias de cómo era Avilés hace casi cien años."

Los premios económicos consistieron en 900€ para el cartel ganador y 600€ para cada una de las dos fotografías. En las próximas semanas se procederá a la convocatoria de la siguiente edición de estos concursos.

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de marzo en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas; los sábados, de 11 a 13:30 y de 16 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 13:30 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Las personas que la visiten deberán respetar en todo momento la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla obligatoria.

Imprimir

Próximos eventos