Habrá 2 nuevos puntos de préstamo de bicicletas (Centro Niemeyer y La Carriona) y más bicicletas eléctricas

Habrá 2 nuevos puntos de préstamo de bicicletas (Centro Niemeyer y La Carriona) y más bicicletas eléctricas

Publicado el 15 de Octubre de 2020
Los nuevos puntos de préstamo podrán utilizarse con una aplicación móvil y la flota de bicicletas eléctricas se incrementará en un 70%

El Ayuntamiento licita el contrato del servicio de mantenimiento y gestión del sistema de préstamo de bicicletas de uso público. La ciudad pasará a tener 96 bicis (60 convencionales y 36 eléctricas) distribuidas en 13 puestos de préstamo operativos.

Punto de préstamo de Avilés en Bici Punto de préstamo de Avilés en Bici

El Ayuntamiento de Avilés sigue apostando por favorecer la movilidad sostenible como línea estratégica en la que participan ciudades de todo el mundo. Así, el sistema municipal de préstamo gratuito de bicicletas "Avilés en Bici" seguirá ampliándose de año en año.

Avilés dispondrá este año de dos nuevos puntos de préstamo que incorporarán bancadas inteligentes: la diferencia principal entre este tipo de bancadas y las que actualmente operan en el sistema radica en que las nuevas no precisan de punto de información multimedia para funcionar, sino que se activan a través de una aplicación móvil.

De esa forma, Avilés pasará a tener 96 bicicletas: 60 unidades de bicicletas convencionales y 36 unidades de bicicletas eléctricas (frente a las 22 de la actualidad) distribuidas en 13 puestos de préstamo operativos (2 más que ahora). Los dos nuevos puntos se instalarán en La Carriona y en el Centro Niemeyer, y estarán dotados con 10 bicicletas cada uno. Asimismo se ampliará la bancada de la Oficina de Turismo que pasará de 10 a 15 unidades.

Se actualizará el software de gestión del sistema a la última versión del software SMART BICICARD. Este software permitirá a los usuarios/as utilizar las bancadas a través de una APP (para Android e IOS). Mediante esta aplicación para el teléfono móvil se podrán realizar, entre otras, las siguientes acciones: tramitar el alta como usuario en el sistema, conocer el estado de los puestos de préstamo, comunicar incidencias, tomar prestadas bicicletas, recibir confirmación sobre la finalización del préstamo, obtener información del sistema, etc.

El software SMART BICICARD, permitirá a los usuarios utilizar las nuevas funcionalidades tanto en las nuevas bancadas inteligentes como en las anteriores bancadas modelo BICICARD ya existentes en el sistema. Los actuales puestos de préstamo operativos en el sistema con punto de información multimedia, podrán utilizarse indistintamente tanto por medio de la pantalla como por la APP, solventando de este modo los problemas operativos que en ocasiones se daban con la lluvia.

Las bancadas SMART serán de 10 candados, todos ellos incorporarán cargadores para las bicis eléctricas y permitirán también el anclaje de las convencionales que actualmente operan en el sistema.

Las nuevos puntos de préstamo se ubicarán en La Carriona y en el Centro Niemeyer. En esta ampliación también se contempla aumentar en 5 candados, 100% eléctricos, el puesto de préstamo situado en la Plaza de José Martí, así como incrementar los candados con cargadores eléctricos de las bancadas existentes hasta el 60% de su capacidad.

Características del nuevo contrato

Hoy finaliza el plazo para la presentación de las ofertas en la licitación que el Ayuntamiento está llevando a cabo para contratar el servicio de la gestión, mantenimiento y reparación de averías del Sistema de Préstamo de Bicicletas de uso Público. La duración del contrato se establece para un período de un año con cuatro prorrogas anuales, previo acuerdo expreso entre las partes, sin que la duración total del contrato, incluidas la prorrogas, pueda exceder de cinco años.

Esta licitación incorpora criterios sociales y ambientales como mejora o variante. Se valora la creación de empleo y la calidad del mismo, así como el compromiso de la disposición de vehículos con tecnologías más eficientes y menos contaminantes para la ejecución del contrato.

Respecto a los criterios ambientales se trata de valorar el compromiso de la disposición de vehículos con tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

El sistema de préstamo de bicicletas estará operativo todos los días del año, y su horario de

funcionamiento será de 07:00 a 21:00 horas. Respecto al personal, el contrato establece que como mínimo contará con 3 operarios dedicados a las labores de mantenimiento y una persona encargada de recibir las llamadas del teléfono de asistencia técnica y de atender el sistema a través de la aplicación de gestión. El personal empleado para realizar las labores de mantenimiento del sistema deberá poseer la formación adecuada como mecánico montador de bicicletas eléctricas y convencionales, así como tener, al menos, nociones básicas de electricidad y electrónica.

Puntos de préstamo (10 en servicio y 2 nuevos previstos)

  • Las Meanas. 20 bicicletas.
  • Complejo Deportivo El Quirinal. 10 bicicletas.
  • Complejo Deportivo Los Canapés. 10 bicicletas.
  • Calle La Toba. 10 bicicletas.
  • Villalegre. 10 bicicletas.
  • Plaza de José Martí/Oficina de turismo. 10 bicicletas y se ampliará a 15 bicicletas.
  • I.E.S. nº5 y E.O.I. 10 bicicletas.
  • Aparcamiento municipal de la avenida Gijón. 10 bicicletas.
  • PEPA. 20 bicicletas.
  • La Luz. 10 bicicletas.
  • Estación de Autobuses. 10 bicicletas.

Nuevos puntos

  • La Carriona, con capacidad para 10 bicicletas.
  • Centro Niemeyer, con capacidad para 10 bicicletas.

El servicio "Avilés en Bici" se reanudó el 6 de mayo tras su suspensión con motivo de la declaración del estado de alarma. Lo hizo con la obligación para los usuarios tanto del uso de mascarilla como de guantes, siendo aconsejable la desinfección de estos con anterioridad al uso de la bicicleta. El Ayuntamiento desinfecta a diario todos los elementos del servicio, desde las bicicletas hasta las bancadas y pantallas interactivas.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio