Avilés presenta 19 iniciativas para optar a fondos europeos del plan "España Puede"

Avilés presenta 19 iniciativas para optar a fondos europeos del plan "España Puede"

Publicado el 8 de Marzo de 2021
Por importe de 124,6 millones de euros

Se trata de manifestaciones de interés en los campos de la transición digital y ecológica, el reto demográfico y la política industrial. De ellas saldrán los proyectos que el Ayuntamiento presentará a las convocatorias de la UE.

Vista general de Avilés. Vista general de Avilés.

El Ayuntamiento de Avilés ha presentado ante el Principado de Asturias y el Gobierno central 19 manifestaciones de interés por importe de 124,65 millones de euros para su financiación con fondos de la Unión Europa dentro de este nuevo periodo de financiación europea.

La alcaldesa, Mariví Montserín, ha dado a conocer esta mañana estas manifestaciones de interés -su denominación según la terminología de la UE-, que se corresponden con las 10 políticas palanca establecidas por el "Plan España Puede" susceptibles de optar a financiación europea.

Según explicó en su comparecencia ante los medios, en el diseño y planteamiento de las iniciativas "hemos tenido muy en cuenta, por un lado, las políticas palanca que establece la Unión Europea dentro de las que son objeto de financiación. Y, por otro, que respondieran al modelo de transformación urbana, económica y social que identifica a Avilés".

De estas 19 manifestaciones de interés saldrán los proyectos que el Ayuntamiento presentará a las diferentes convocatorias de la Unión Europea. Varias de estas iniciativas darán lugar a proyectos que serán llevados a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con empresas privadas, siguiendo la filosofía de los fondos comunitarios. 

 

Se agrupan en cuatro líneas:

  1. Transición digital y ciudad inteligente.
  2. Transición ecológica y dotación de infraestructuras y ecosistemas resilentes.
  3. Reto demográfico, bienestar social, y nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  4. Política industrial.

 

Transición digital y ciudad inteligente

Avilés se distingue por su proceso de transformación digital de las administraciones. Fue una de las primeras administraciones locales de España en convertirse en  administración sin papeles, así como la primera ciudad con wifi público. Se trata ahora de dar nuevos pasos con dos planes de actuación, uno en el ámbito interno del Ayuntamiento y otro de la ciudad en su conjunto.

Monteserín explicó que "presentaremos un plan de modernización administrativa que ya iniciamos en los presupuestos del presente año, y queremos reforzar con nuevas acciones como la actualización de la plataforma administrativa del Ayuntamiento de Avilés (AUPAC), la agilización de los procedimientos internos, y la mejora de la experiencia de relación del ciudadano con la administración".

Además, se definirá un plan integral para el desarrollo de la concepción de Ciudad Inteligente que permita la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías en los servicios municipales.

 

Transición ecológica. Dotación de infraestructuras y ecosistemas resilentes

Avilés aspira a una transición ecológica en la que se involucre toda la ciudad: al tejido productivo, a la administración y a la ciudadanía.

Dentro de este compromiso se encuentran proyectos de incorporación de energías sostenibles, especialmente la energía fotovoltaica tanto en edificios públicos, como en el Parque Científico Tecnológico y en viviendas particulares.

Igualmente, se solicitará financiación europea para el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible de Avilés 2020-2030 con el fin de poder ser más ambiciosos en el desarrollo de sus actuaciones. Y, junto al Consorcio del Transporte de Asturias, se plantea un nuevo modelo de transporte público  para la Comarca de Avilés, con nuevas flotas de autobuses dotadas con energías renovables y que presenten un diseño propio y singular.

También se incluyen en este apartado actuaciones medioambientales como la regeneración de las playas del Arañón y San Balandrán y de todo el entorno de la Ensenada de Llodero y la Marisma de Maqua. Este proyecto prevé una senda peatonal y ciclista que conecte Avilés y Gozón, enlazando la zona urbana no industrial, el Centro Niemeyer, el puerto deportivo y San Juan de Nieva, donde se ubica el espacio museístico del Puerto y el futuro Centro de Interpretación del Cañón de Avilés.

Además, se presentará un plan de acción de sustitución de plantaciones exóticas por bosque autóctono en el municipio.

 

Reto demográfico, bienestar social, nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

Avilés, como el resto de ciudades de Europa, presenta un proceso de envejecimiento de la población que requiere del impulso de políticas de rejuvenecimiento, así como la adaptación de la ciudad a las nuevas demandas que hoy presentan las personas mayores.

 

En este bloque, Avilés opta a financiación europea para cuatro grandes proyectos:

  • Viviendas de convivencia intergeneracional en edificios de propiedad municipal. Las familias jóvenes ofrecerán servicios comunes a las personas mayores que viven en el edificio.
  • Teleasistencia Avanzada para facilitar autonomía de las personas mayores en sus hogares. En este ámbito se incluyo la aplicación de inteligencia artificial para la ayuda a la autonomía de la personas mayores a través de un robot que las acompañe en sus tareas ordinarias. Se plantea su diseño y desarrollo como parte de un proyecto europeo de colaboración público-privada, con la oportunidad adicional de atraer e impulsar en Avilés una empresa de inteligencia artificial.
  • Centro de día de ocio intergeneracional con actividades innovadoras para las personas mayores, en la zona centro de Avilés.
  • Centro de estancia intermedia en el Hospital Avilés destinado a aquellas personas mayores que reciben el alta hospitalaria pero que requieran cuidados o una atención que no pueden tener en su domicilio.

 

Modelo industrial de Avilés

Avilés se encuentra en un momento de vital importancia en su consolidación como modelo de ciudad industrial europea. Avilés es uno de los enclaves europeos más industrializados, con importantes centros de investigación, grandes empresas de ingeniería presentes en algunos de los mayores equipamientos en desarrollo del momento, importantes empresas especializadas en el desarrollo de bienes de equipo de energía renovable, y nuevos proyectos en el ámbito de la impresión en 3D y de las tecnologías de la información.

 

La alcaldesa destacó en este punto que "ahora queremos dar un nuevo paso con tres nuevos proyectos". Son los siguientes:

  • Dotación de energía fotovoltaica para las naves industriales del PEPA y del Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación.
  • Nuevo espacio destinado a la formación industrial.
  • Nuevo espacio residencial destinado a emprendedores. Estará dotado de un laboratorio industrial en el que testar sus proyectos y crear nuevas start-up con sede en Avilés.

 

Alimentación, sostenibilidad, consumo y restauración

Dentro de las manifestaciones de interés con la que Avilés opta a nuevos fondos europeos, se encuentra también un proyecto para lograr un entorno más sostenible. Es una iniciativa que recoge los siguientes ámbitos:

  • Formación gastronómica en el consumo sostenible en los centros educativos.
  • Nuevos huertos urbanos y periurbanos.
  • Creación de un conocimiento crítico basado en la experiencia gastronómica y en la calidad de las materias primas de Avilés.
  • Facilitar el desarrollo de una industria agroalimentaria ecológica y sostenible convirtiendo a Avilés en un espacio de comercialización de estos productos.
  • Convertir la cultura gastronómica en un factor de atractivo turístico y que Avilés sea una referencia de establecimientos de hostelería de alta calidad.
  • Centro de Exhibición Gastronómica.

 

Además de estas 19 manifestaciones de interés el Ayuntamiento de Avilés se sumará a aquellas otras iniciativas presentadas por empresas o entidades que contribuyan al progreso, la trasformación y la cohesión de la ciudad.

 

Objetivos estratégicos

 

Manifestaciones de interés

Presupuesto €

Transición Digital

Administración

1

Plan de digitalización. Modernización administrativa.

1.000.000

Ciudad

2

Ciudad Inteligente/Smart City.

32.000.000

Transición ecológica

Energía

3

Eficiencia energética en edificios públicos

1.300.000

4

Comunidades energéticas industriales.

2.500.000

5

Comunidades energéticas locales. Viviendas

1.300.000

6

Accesibilidad y eficiencia energética de viviendas.

38.000.000

7

Luminarias Led

4.000.000

Movilidad

8

Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2020-2030

12.200.000

9

Nuevo modelo de transporte público

10.000.000

Medio

10

Infraestructuras y ecosistemas resilentes

3.000.000

11

Alimentación, sostenibilidad, consumo y restauración

3.100.000

12

Erasmus + Grandes eventos deportivos

350.000

Reto demográfico

Mayores

13

Centro de ocio intergeneracional para mayores

1.500.000

14

Teleasistencia Avanzada

300.000

15

Inteligencia artificial aplicada a la autonomía de mayores

1.000.000

16

Centro de Estancia Intermedia. Hospital Avilés

1.500.000

17

Espacio de convivencia intergeneracional

1.600.000

Industria

Formación

18

Centro de Formación Industrial

5.000.000

Emprendimiento

19

Coliving y Laboratorio de Investigación Industrial

5.000.000

TOTAL

124.650.000

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio